Migas de Almeria con caldo de pescado

Migas de Almería

Migas de Almería

Teniendo en cuenta que soy manchega, la primera vez que fuí a Almería y prové las migas de mi suegra me quedé con la boca abierta, pues no sólo sustituía el pan por sémola sino que además lo acompañaba todo con un ¡caldo de pescado! raro raro…

De eso hace ya algunos años y hoy en día es mi  marido, almeriense por supuesto, quien hace las migas de sémola en casa y a los niños y a mí nos encantan.En Almería es tradición reconocida comer migas cuando llueve, aunque sea cuatro gotas no se desaprovecha la oportunidad de disfrutarlas. Es además una tapa muy apreciada en los bares locales y casi imprescindible durante los fines de semana para garantizarse la clientela.

En algunos pueblos de Almería es típico además tomarse las migas con “el remojón”, un caldo que se puede elaborar con muy variados ingredientes. En nuestro caso, Pilar (mi suegra) hace un caldito de pescado que se puede echar, a gusto del comensal, por encima de las migas para “remojarlas” y que resulten más jugosas. A mí me gusta mucho así, en cambio mis hijos prefieren las migas con tropezones y sin caldo. Como ocurre con las migas manchegas, el resto del acompañamiento puede ser de lo más variado.

Ingredientes:

500 gr. de sémola de trigo

2 vasos y medio de agua

1 cabeza de ajos

Pimientos verdes

Panceta

Chorizo

Sardinas o boquerones

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

 Se vierte generosamente aceite en una sartén onda y cuando esté caliente se echan los ajos enteros y se fríen. Después se sacan y se va friendo en ese aceite, uno detrás de otro, los pimientos, la panceta y el chorizo. En otra sartén se fríen las sardinas o los boquerones.

Cuando ya está todo el acompañamiento preparado, en el mismo aceite de freír los pimientos y la carne se pone sal y una pizca de sémola y rápidamente se añaden los vasos de agua. Se lleva a ebullición, se añade el resto de la sémola y a remover sin parar para evitar que se pegue. Se rectifica de sal y en unos diez minutos ya están listas las migas de Almería.

Para el caldo de Pescado:

Morralla o en su defecto varias cabezas y espinas de pescado

Ajo

Laurel

Agua

Sal

Si se van a complementar las migas con un caldito de pescado, hay que poner los ingredientes en una olla con agua fría. En cuanto comience a hervir se le quita la espuma que va soltando y se deja cocer por espacio de 10 minutos como máximo, después se cuela y ya esta listo. Se pone encima de la mesa en una salsera aparte para que quien lo desee pueda remojar sus migas.

Lo dicho, muy parecidas a las migas manchegas y a la vez, muy diferentes.

Migas de Almería

Anuncios

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s