Potaje de vigilia (con pelluelas)

Potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y pelluelas

Potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y pelluelas

Casi se me está acabando la cuaresma y aún no había puesto en el blog una de las recetas de mi madre que más hecho de menos ahora que estoy tan lejos, su potaje de vigilia. Ella lo hace indistintamente con garbanzos o con alubias, pero si estoy yo sabe que mi favorito es el de garbanzos, con su pelluela y todo. Espero que os guste tanto como a mí, sólo su olor ya me transporta a mi casa y hace que se agolpen en mis sentidos los platos típicos que mi madre elabora sin falta por Semana Santa…

Ingredientes del potaje:

– 2 vasos de garbanzos

– 2 ó 3 lomos de bacalao

– 200 gr. de espinacas frescas

– 2 hojas de laurel

– 1 cebolla

– 4 ajos

– 1 pimiento verde pequeño

– 2 tomates

– 1 cucharadita de pimentón

– Sal

– Aceite de oliva

Ingredientes de las pelluelas:

– 3 huevos

– 3 ajos

– Perejil

– 1 cucharadita de comino

– Miga de pan casera

– Sal

– Aceite

Elaboración del potaje:

En primer lugar hay que poner el día de antes los garbanzos junto con el bacalao en agua, y si es posible, cambiársela un par de veces.  Al día siguiente se escurren los garbanzos,  se echan en una olla con agua que los cubra, dos hojas de laurel y se dejar hervir hasta que estén casi hechos.

Mientras tanto, se  elaboran las pelluelas tal y como comentamos más abajo y a continuación se hace el sofrito. Ponemos en una sartén con aceite de oliva bien caliente la cebolla, el pimiento verde y los ajos finamente picados. Cuando vayan adquiriendo un poquito de color se le añade los tomates y seguimos sofriendo. Un par de minutos antes de apagar el fuego se incorpora el pimentón y se remueve bien con los demás ingredientes procurando que no se queme.

A continuación se vierte todo el contenido de la sartén en la olla donde tenemos los garbanzos con el caldo de cocer que ha quedado y se añade los lomos de bacalao y las pelluelas. Cuando comience a hervir el guiso, se añaden las espinacas frescas y se deja cocinar a fuego lento 10 ó 15 minutos más para que se integren los sabores. (A mí incluso me gusta más el potaje hecho de un día para otro)

Elaboración de las pelluelas:

Son sencillas de elaborar y le dan un toque buenísimo al resultado final del potaje cuando lo estás saboreando. El verdadero truco de las pelluelas es NO utilizar pan rallado comprado pues el riesgo de que queden duras e incomibles es muy alto (si lo sabré yo que …). Las pelluelas tienen que quedar esponjositas y eso se consigue con pan del día anterior.

Es muy fácil, yo troceo el pan que me ha ido quedando de la semana y lo pongo, en pequeñas tandas, en el vaso de mi batidora de brazo y poquito a poco, en varios golpes de batidora, se desmiga el pan. La miga queda gordita y esto luego le da la esponjosidad necesaria a las pelluelas. En todo el proceso de hacer la miga creo que no invierto más de 5 minutos.

En un mortero machacamos los ajos, el perejil, los cominos y reservamos. Batimos 3 huevos en un cuenco, les añadimos sal e incorporamos el contenido del mortero. Se mezcla todo bien y se procede a añadir la miga de pan que admita el preparado. Tiene que ser suficiente para que se puedan modelar, pero no demasiada  como para apelmazar el resultado final. Le he calculado unas 4 ó 5 cucharadas de miga por huevo, pero esto sólo es a título orientativo porque luego según voy dándole vueltas le añado “un poquito más” hasta que me quedo convencida de verdad.

Se pone una sartén con aceite abundante a hervir. Con dos cucharas se van modelando las pelluelas y echando en la sartén. Para que las cucharas no se peguen a la masa se mojan un poco en el aceite de freír de vez en cuando. Las pelluelas quedarán doraditas en un momento y listas para incorporar al resto del potaje de vigilia.

Potaje de vigilia

 

5 pensamientos en “Potaje de vigilia (con pelluelas)

  1. Pingback: Pelluelas dulces | Las recetas de Libo

Dame tu opinión

